Comercio y Piratería.

El surgimiento del videograma dio pie a una nueva industria, la cual trajo consigo la venta y renta de películas, esto comenzó a ser un excelente negocio para microempresarios que empezaron a poner sus negocios de películas, los conocidos videoclubs, que empezaban a dejar muy buenas ganancias; rápidamente se encuentran un obstáculo en el desarrollo y aprovechamiento económico de la venta y renta de películas, éste fue la introducción al mercado del formato VHS, el cual sustituyó a las películas beta, la tecnología comenzaba atentar contra el negocio.
Para ese entonces Televisa entra por disputa en el mercado y de inmediato aprovecha el éxito de estas actividades con la instalación de Videocentros, apoderándose de inmediato de las mayores ganancias en el ámbito. Es en 1991 cuando entra la competencia de Televisa, Block Buster, quien enseguida comienza adueñarse del poder adquisitivo, pero años más tarde la tecnología vuelve a ser protagonista en la partida afectando de nuevo la estabilidad comercial, ya que implanta los soportes digitales, dando paso y facilitando el acceso a la piratería.
Éste fenómeno es el responsable principal de la baja de consumo en años anteriores, la “2ª. Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México”, realizada por la Cámara Americana de Comercio y la Global Intelectual Property Center, donde se obtuvo que el 63% adquiere CD´S o música pirata, el 38% DVD o VCD pirata y sólo el 24% adquiere videojuegos pirata. Ésta actividad según las respuestas de las encuestas dice que: el 24% lo hace porque “si, es la misma calidad y más barato”, el 15% sabe que es malo, pero todo el mundo lo hace.
La piratería no es un fenómeno propiamente mexicano ya que, Murdock, investigador inglés, dice que hay un gran resentimiento mundial de los pobres hacia los ricos y una forma de mostrar su descontento ante su hegemonía de productos los cuales venden a muy altos precios, en una exclamación y existencia de justicia internacional surgen varios movimientos opositores a los poderosos y uno de ellos es la piratería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: