La exhibición cinematográfica

Según el artículo 18 de la Ley Federal Cinematográfica, la exhibición de películas es una forma de explotación mercantil accesible al público en general en cualquier lugar, al igual que cualquier transmisión por telecomunicaciones. Otra forma de explotación mercantil es la comercialización, mediante la reproducción de ejemplares a cualquier tipo de soporte, o bien por medio del ciberespacio, es decir, renta, venta o transmisión de películas a distancia. De acuerdo con las condiciones de la Ley Federal Cinematográfica, se abre paso también a la competencia internacional al no exigir de cierta forma apoyo al cine mexicano en cuanto a estos dos puntos.
Murdok indica al respecto que el cine tiene dos etapas, la primera consta en la creación del deseo y la transformación de los aparadores, apoyada la idea por la estrecha relación que más tarde se daría entre televisión comercial y el surgimiento de mercados supermecados, creando así un círculo de consumismo y ocio en el receptor. El segundo momento protagónico del cine en cuanto consumismo, surge con la aparición de los cinemas múltiplex (56%), míniplex (34%) o mégaplex (4%), que son conjuntos de salas donde se ofrecen diversos títulos de películas.
Actualmente en México se cuenta con empresas como Cinemex, Cinepolis, Cinemark, entre otras encargadas del proceso de exhibición y de cierta forma en la comercialización. Pero son en verdad dos organizaciones básicamente, encargadas del poder en general, estas son en primer lugar Organización Ramírez que posee el 44.07 de Salas y el 51.20 de los ingresos de taquilla y en segundo lugar con gran apogeo se encuentra Entretenimiento GM de México, con las fusiones que ha logrado recientemente, controla el 31.81 de las salas y el 30.1 de ingresos de taquilla, es decir el mercado cinematográfico esta segmentado en dos grandes poderes. Se considera que, en los años recientes, el promedio anual de asistencia al cine es de 1.8 personas. O sea, más de 180 millones de personas asistieron al cine en 2009. Considerando que el promedio de taquilla fue de 31.60

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: