El IMCINE y la producción independiente.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) fue creado en 1983 con la finalidad de difundir el cine mexicano, producir cine y promocionar la cultura cinematográfica del país. Se apoya en los estudios Churubusco encargados de la producción y en el Centro de capacitación cinematográfica donde se formas profesionales del cine. En sus distintos planes de trabajo siempre se ha contemplado el apoyo al cine, en cuanto a la producción, participación en los festivales internacionales y a las escuelas del ramo, lo cual ha permitido un avance cultural como industrial en el cine, se han asistido a festivales internacionales y se han premiado producciones.
El negocio del cine no es tan favorable para el productor quien sólo se queda con un 13% de los ingresos totales de la producción dinero con el cual se tiene que recuperar la inversión y pagar el costo de la campaña de publicidad y las copias, por el contario es muy productivo para La distribución y exhibidores quienes obtienen un 70% de las ganancias según el IMCINE. Es por ello que en México el cine a comparación de otros países donde las ganancias son totalmente distintas en las ganancias del productor, no es buen negocio. Por ello existe el apoyo gubernamental de dos instituciones el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el primero apoya la industria cinematográfica nacional y la segunda las producciones que tienen objetivos más artísticos que comerciales.

Por otro lado tenemos el cine independiente que se hace fuera de los apoyos del estado, lo realizan productoras que no le piden dinero prestado al gobierno. Un claro ejemplo de ello es Tlevicien quien produce y distribuye, pero no tiene salas de exhibición, dos grandes éxitos fueron EL Chanfle y Lagunilla mi barrio, realiza en promedio 7 o 10 películas al año. En 1970 surge un movimiento de cine independiente, se lanzan a la calle sin actores profesionales, con guiones de problemática social de la clase media, rompiendo con los esquemas, generalmente se tenía un argumento autobiográfico, es como una copia de Europa después del la Segunda Guerra Mundial.
Foprocine otorga también a la primera película de un director, la opera prima, un apoyo económico. El cine independiente también produce cortometrajes o documentales, con los cuales se dan a conocer muchos directores, estos son buen negocio y fuente de salida, muchas veces rescata el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: