Historia de la Cineteca Nacional

Se inauguró el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El Compadre Mendoza, con la finalidad de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir el cine mexicano,fue construida en uno de los foros de Churubusco con dos salas a disposición pública Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes, siempre se encargo de difundir la cultura cinematográfica en la Ciudad México y algunos puntos de la República, una reforma administrativa de la Presidencia de la República en 1976 creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) la cual
reúne instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos, convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine. En 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.

Independiente de las pérdidas se pudieron recuperar algunas filmaciones con ayuda de productores y artistas, y en otros lugares donde estaban las producciones hoy en día ocupa el segundo lugar de archivo fílmico en México. Actualmente se tienen aproximadamente 9 mil 800 títulos según Acosta Urquidi. Independientemente de los contrastes en los medios de comunicación que hubo al respecto de las pérdidas materiales y humanas, la Cineteca Nacional es de gran importancia en el ámbito cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: