Lenguaje cienamatográfico y sus mayores representantes de le época

Tres grandes del lenguaje cinematográfico, fueron George Méliès, David W. Griffith y Sergei Eisenstein, el primero fue un gran director de teatro y actor, con gran habilidad por el dibujo desde pequeño, su primer encuentro con el teatro en el mundo del ilusionismo se dio al frecuentar “Egiptian Hall”, sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne. En 1888 George compra el teatro “Robert Houdin”.

Después de una serie de sucesos sin gran éxito, un día la cámara de Méliès se trabó al realizar un rodaje y en proyección comprobó que mágicamente la escena desaparecía por completo ante sus ojos y mutaba en otra. Un truco impensado que cambió la suerte de Méliès y del cine mismo aunando la magia, las escenografías teatrales, el ilusionismo y las historias ficticias para construir el primer modelo de espectáculo. Esto significó en sí el fin de la cámara fija con la primera película representativa Escamoteo de una dama, dando argumentos al cine propios de desarrollo visual y argumento.

Posteriormente éste avance fue perfeccionado por Griffith, quien introdujo el primer plano flashback, considerándose así mismo como el creador del lenguaje cinematográfico, se le atribuye también tres aportaciones de gran peso en el momento, el fuera de campo, el principio de simetría y el eje vertical. En cuanto Sergei Einstein, interpretó en un principio cine para soldados, en 1920 ingresó al teatro Obrero y poco después fue nombrado director, su obra maestra la plasmo en El acorazado Potemkin, conmemorativa de los orígenes de la revolución, es la obra de la que más se ha escrito en cine, rompe con todos los moldes tradicionales de montaje, sustituyéndolo por uno ideológico.

En si el lenguaje cinematográfico depende en su gran mayoría de cuatro aspectos fundamentales: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido, es decir, El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: