Los primeros productores, estudios y salas en México

Según el artículo tercero de la actual ley de cinematografía el cine “Se entiende por industria cinematográfica nacional al conjunto de personas físicas o morales cuya actividad habitual o transitoria sea la creación, realización, producción, distribución, exhibición, comercialización, fomento, rescate y preservación de las películas cinematográficas”.

Después de que llega el cine sonoro a México, surge de inmediato empresas privadas dedicadas a la producción de películas y el primer sindicato: La Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos de México (UTECM). Consecuentemente en 1941 se expide el decreto de la creación del Banco Nacional Cinematográfico (BNC).

Parte importante de la producción cinematográfica han sido los laboratorios de cine y estudios, ya que ahí se hacen procesos que básicamente conforman un cincuenta por ciento o más del trabajo en cine, cabe mencionar que anteriormente en México no se hacía distinción específica de los puestos o funciones que cumplía un camarógrafo, un guionista, un productor, es decir, en sentido estricto no había distinción de entre un laboratorio y un estudio, el sistema de revelado era sólo en Francia. Posteriormente en 1933, se fundan Estudios Industrial Cinematográfica (EIC), dos años más tarde aparecen los laboratorios de Cinematografía Latinoamericana S. A. (CLASA) EN 1943 nacen los Estudios Churubusco, que anteriormente adquieren los Estudios Azteca. Encabezado por la familia Azcarraga los estudios Churubusco manifiestan las tendencias monopólicas de su principal representante y son de gran auge en el medio, hoy en día estos estudios fílmicos están integrados a al patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: