Los Periódicos en el siglo XX

Un claro ejemplo del poder que comienza a tomar el periodismo se ve reflejado en la influencia que éste tiene para el derrocamiento de la presidencia de Madero, quien hizo de lado la prensa sin medir las consecuencias. Posteriormente Carranza también agrede con singular castigo los Viajes de Rectificación, “traslados de diaristas que habían exagerado noticias o bien las habían deformado, según el régimen”.
El presidente Obregón fue reconocido por una peculiar frase “Nadie soporta un cañonazo” ya sea éste de 50 mil pesos, o en su defecto coini n una pistola, regularmente la frase era aplicada principalmente a los periodistas en general, para una publicación acorde a las necesidades de Obregón.
A finales de 1916 y principios de 1917, aparece el Universal fundado por Fulgencio Polavicini y el Excelsior creado por Rafael Alducin respectivamente, estos periódicos fueron los protagonistas de dicha época, copiando particularmente el New York Times en muchos aspectos.
Con el tiempo fueron surgiendo más periódicos como, Demócrata (surge en contra de los aliados), la Nación (de la guerra Bélica de 1926-1929), el diario más agresivo de ese entonces fue el Yunque (un grupo de ultraderecha, conservador).
Un hecho trascendental es la ganancia que empieza a tener el Excelsior con publicaciones populares, que dieron gran resultado como, establecer el día de la madre, concursos del bebe más lindo, las mejores fotos, entre otros.
Fueron éstos diarios con otros más que fueron marcando la pauta en el periodismo actual, de gran importancia social, económica y políticamente, con diferentes vertientes según la empresa. Cabe mencionar que el primer periódico netamente deportivo fue la Afición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: