El periódico

En un principio aparecen esporádicamente hojas volantes sin periodicidad, distinguiéndose de los libros comunes, fue alrededor de 1722 cuando surge la primera publicación formal “Gaceta de México” por Juan Ignacio Castorena. Años después por 1810, inicio de la Independencia, aparecen periódicos (no propiamente), estos se distinguen por ser ideológico, doctrinal, eran en principio artículos en un folleto donde se manifestaban ideas y/o principios.

Ya para 1835 los títulos de periódicos fueron demasiados el “Despertador Americano” de Hidalgo y el Ilustrador Nacional en contraposición, son un ejemplo entre tantos de la época. Pero los verdaderos y periódicos que se catalogan ya como una empresa en forma, es decir, cuando la prensa se institucionaliza, fue con dos periódicos “El Siglo XIX” y “El Monitor República” , el primero exponía ideas liberales y el segundo era oficialista, burocrático.

Años después en 1890 surgen otros dos periódicos importantes, “El Imparcial” y “El País”. El papel de los periódicos fue imprescindible en la historia, ya que registraron acontecimientos del momento dejando un legado de historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: