El cine en México

El cine llega a México oficialmente en el mes de agosto del año 1896; la primera filmación (vistas con movimiento) se hizo en el bosque de Chapultepec y el primer actor cinematográfico de México fue el presidente en turno Porfirio Díaz, pero los rollos se revelaban en París país donde surge el cine en marzo de 1895.
La primera exhibición de cine fue con características propias del teatro y los precios eran muy altos, durante dos años se explotaron este tipo de películas, se comienzan a vender películas y cámaras, las obtienen personajes como Salvador Toscano, hermanos Stahl, hermanos Alva. Ya para el siglo XX el cine trata de tomar dos vertientes el cine literario, su primera adaptación fue de “Don Juan Tenorio”, una película muda y que duró ocho minutos de Salvador Toscano, existieron otras dignas de mencionar tales como “El lazador mexicano”, “Memorias de un mexicano”, “Que viva México” entre otras; por su parte, el cine documental , tuvo mayor éxito en el periodo de Revolución ya que mostraba una realidad precisa, pues el camarógrafo grababa el campo de guerra en acción.
Al pasar los años, inventos fueron surgiendo y nuevas formas para mejorar el cine, una de ellas fue la fotocelda que permitió sincronizar el sonido con la película (sonido óptico) en 1927, por lo cual el cine se establece como industria, se afianza y surge como otra visión, es decir, una industria cinematográfica como tal, es vista no sólo como espectáculo sino como arte. La primera película a nivel con sonido fue “The Jazz Singer”.
El cine sonoro llega a México en 1929 y la primera película se llama “Santa” en 1931, después en 1933 reconocida 30 años después por George Sadoul, surgen también películas como “La mujer del puerto”. La época de oro en el cine mexicano se da entre 1939 y 1945 año en que Estados Unidos se encontraba en la guerra y por consecuencia cedió de cierta manera el protagonismo en el ámbito a México quien supo explotar tal hecho.
Una película que da origen al género costumbrista, el folklor, la historia de las costumbres fue “Janitzio” y ya por último “Pancho Villa” en 1935 es el filme con el cual se considera despega el cine mexicano a diferencia de George Sadoul que opina es la película de Fernando de Fuentes ya antes mencionada “El compadre Mendoza”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: